Todo lo que querías saber sobre el generador de ozono

       

Todo lo que querías saber sobre el generador de ozono

Todo lo que querías saber sobre el generador de ozono

¿Qué es un generador de ozono? ¿Cómo funciona? ¿Es cierto que es un arma efectiva para luchar contra el coronavirus? ¿Cuántos tipos de generadores existen? Si estás interesado en la respuesta a todas estas preguntas no dejes de leer este post hasta el final.

¿Qué es un generador de ozono?

Un generador de ozono es una máquina que mediante descargas eléctricas de alta tensión genera ozono a partir del oxígeno que se encuentra en el ambiente.

Así pues el ozono es una molécula que está compuesta por tres átomos de oxígeno

¿Sirve para desinfectar? Sí. Esta es su gran cualidad. Es muy útil para luchar contra todo tipo de virus, bacterias, hongos y protozoos. También sirve para eliminar los malos olores.

Ventajas del generador de ozono

Una vez que hemos definido someramente qué es un generador de ozono vamos a ver algunas de sus ventajas:

  1. La primera ventaja, tal y como ya hemos comentado es que elimina virus, bacterias y malos olores.
  2. El ozono se vuelve a convertir en oxígeno pasados unos minutos. Por tanto podemos decir que es un gas que no deja residuos.
  3. No es un producto tóxico. No se usan para su elaboración ni productos químicos ni combustibles. Sólo se necesita la corriente eléctrica.
  4. Aunque necesita de corriente eléctrica su consumo es muy poco, prácticamente no lo vas a notar en la factura de la luz.
  5. Son aparatos muy baratos.
  6. No necesita de ningún tipo de mantenimiento.
  7. Son duraderos y resistentes. Es muy raro que tengan una avería.
  8. También son muy fáciles de instalar. Los puedes poner en una pared o simplemente en el suelo.
  9. No necesitas de ninguna experiencia para ponerlos en marcha
  10. Su utilización es muy sencilla. En la mayoría de los casos sólo hay que apretar el botón de encendido o apagado.

Tipos de generadores de ozono

Podemos distinguir dos grandes grupos de generadores de ozono.

Se utilizan para la limpieza profesional en espacios como por ejemplo hoteles, oficinas, comercios, talleres…

Pero también son cada vez más utilizados en el ámbito doméstico.

También se ha notado un incremento de su utilización para limpiar todo tipo de vehículos, tanto particulares como públicos. Es ya usual limpiar con un generador de ozono autobuses urbanos e interurbanos.

Los de ámbito doméstico son de bajo coste, ideales para el tratamiento del aire de un hogar

En los domicilios los más utilizados son los portátiles. En Textil Hogar puedes encontrar dos modelos de estos generadores de ozono.

Modo de empleo

En cada uno de estos generadores de ozono verás los consejos sobre su utilización y, también importante, el tiempo que lo has de utilizar.

Por ejemplo, y según modelos de aparatos, en estancias de unos 25 metros cuadrados el tiempo de utilización varía entre los 15 y los 25 minutos; si la habitación mide entre 25 y 50 metros cuadrados el tiempo estimado es entre 20 y 90 minutos.

Es importante que antes de enchufar la máquina se limpia concienzudamente la habitación. Que esté libre de polvo y suciedades ya que su presencia puede reducir el rendimiento del generador de ozono.

No es conveniente que estén presentes personas o mascotas mientras el generador esté en funcionamiento. Hay que esperar unos 20 minutos para entrar desde que el apartado deja de funcionar.

Es ideal para toda la casa. Puedes utilizarlo en salones, comedores, baños y cocinas. Elimina los malos olores de las grasas, la comida, el tabaco… y la humedad. También lo puedes utilizar para desinfectar armarios y trasteros.

¿Es útil parar luchar contra el Covid 19?

Vamos a abordar ya este tema un poco controvertido y en el que podrás leer diferentes versiones. ¿Son útiles los generadores de ozono para luchar contra el Covid 19?

Según informa el Gobierno de España  el Covid 19 se transmite fundamentalmente por las gotas respiratorias de una persona que lo sufre o por una persona que es asintomático.

Estas gotas se esparcen al hablar, toser o estornudar.

Por su tamaño, estas gotas quedan suspendidas en el aire y se depositan en las más variadas superficies que se encuentran a unos dos metros de distancia.

No se sabe a ciencia cierta si la transmisión puede ser consecuencia también de los aerosoles y sobre el tiempo de permanencia del virus en el aire.

Lo que parece claro es que el virus puede estar mucho tiempo en superficies como plástico o acero.

Por eso las autoridades dicen que  “en base a ello, y a la consideración de que los coronavirus son sensibles a agentes oxidantes, en el contexto de pandemia actual se ha planteado que la desinfección con ozono de aire y superficies en espacios cerrados puede tener cierto papel en la lucha contra la COVID-19, por la reducción potencial de la carga viral ambiental y del riesgo de contagios. Sin embargo, aún no se ha evaluado específicamente su eficacia contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, ni contra otra especie de coronavirus”

Lo que está totalmente reconocido, también por la Asociación Internacional de Ozono, que agrupa a todas las industrias de este ramo, es que los generadores son altamente desinfectantes y que acaba con muchos virus.

Todavía quedan algunas cosas para estudiar para saber si es efectivo contra el Covid 19, pero dado que el ozono acaba con los virus no es descartable que sea eficaz.

De todas formas lo mejor es seguir las indicaciones de uso para que ninguna persona se pueda exponer al gas y resulte dañada. Con las precauciones necesarias, los generadores de ozono mantendrán limpio tu hogar de virus, bacterias y malos olores.

¿Estás utilizando ya un generador de ozono? ¿Nos cuentas tu experiencia en la sección de comentarios?

¿Te ha parecido útil este post? Si tu respuesta es que sí, ¿qué tal si lo compartes a través de tus redes sociales entre todos tus familiares y amigos?

 

Publicado el 21/9/2020

       

RSS 2.0 (Mi Blog)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios